Carlos Anaya Martínez

Buenos días a todas y a todos:

Gracias por estar aquí en un día tan especial para nuestro pueblo.

Hoy 6 de diciembre de 2009 se cumplen exactamente 50 años de la fundación de la Biblioteca Municipal Maestro Aguilar. Y es que, exactamente el día 6 de diciembre de 1959, D. Manuel Aguilar Muñoz, nacido en Tuéjar, donde vivió su primera infancia; Hijo de un maestro rural, el Maestro Aguilar dota a Tuéjar de unos fondos iniciales de más de 2000 volúmenes de su propia editorial, la conocidísima editorial Aguilar. Conocedor, por el trabajo y experiencia de su padre, de las penurias y falta de libros, tanto de consulta como de lectura, que padecían en aquella época las poblaciones rurales.

Este es pues, el inicio de nuestra Biblioteca, que desde 1959 hasta hoy ha ido creciendo en volúmenes, en medios, en calidad y lo más importante, en LECTORES. Siguiendo los deseos que encontramos expresados en el libro en honor de la Biblioteca en el que D. Manuel Aguilar escribe literalmente:

“YA TENEIS INICIADA LA BIBLIOTECA, AHORA A CREAR LECTORES”

En este 50 aniversario el reto que ha asumido el Ayuntamiento de Tuéjar es poner en valor estos valiosos fondos iniciales mediante la creación de un museo, al que tanto investigadores y estudiosos de la figura de D. Manuel y la editorial Aguilar, como público en general puedan acceder y conocer la obra creada por este insigne tuejano. Proponemos un museo que represente un doble viaje, una doble vivencia. Por un lado reflejar una vida llena de dificultades y éxitos que acompañaron a D. Manuel Aguilar Muñoz; Por otro lado la vida de los libros, desde la creación literaria, pasando por la edición, impresión y venta. En definitiva un museo que aúne la importancia de la figura del Editor y su amor por los libros.

Como actual bibliotecario; desde hace ya cinco años, de esta biblioteca, y sobre todo como educador me gustaría especialmente hacer hincapié en el gran valor que D. Manuel daba a la posibilidad de acceso a la cultura y la educación para todos, especialmente para los niños y los jóvenes convencido, como lo estoy yo, de que está es la única manera de conseguir un buen desarrollo personal y una sociedad más justa e igualitaria.

Me gustaría agradecer a todas las personas que han participado en que una idea a la que se empezó a dar vueltas hace ya cuatro años, y que entonces veíamos casi imposible hoy sea una realidad.

Ha habido muchas personas implicadas en este proyecto en sus distintas fases: investigadoras, técnicos, becarios, voluntarios, políticos… Nombrarlos todos aquí sería largo. Por eso os quiero dar las gracias a todos.

Pero me gustaría tener una atención especial hacia D. Vicente Muñoz, por su interés, su colaboración y toda la información, objetos y libros que ha cedido o donado al Museo del Libro Editor Manuel Aguilar, enriqueciendo aún más los fondos iniciales con los que contábamos.

Otra de las personas que desde la distancia y desde el primer momento ha estado impulsando este proyecto ha sido Mª José Blas, investigadora de la figura de D. Manuel y de la Editorial Aguilar y librera de libros antiguo de la Librería El Prado de Madrid. Muchas gracias por tu colaboración.

Por último agradecer al Ayuntamiento de Tuéjar su implicación en el proyecto y especialmente a Dolores Llovera, teniente alcalde y concejala de cultura que ha apostado por esta idea, haciendo lo posible y lo imposible para conseguir que el Museo del Libro Editor Manuel Aguilar sea hoy una realidad.

Sólo quisiera añadir que esto no es el final del camino, el museo y la biblioteca son proyectos abiertos a la participación, al disfrute y a la colaboración de todas y de todos.

Muchas gracias y espero que nuestro trabajo sea del agrado de todos.

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: