Javier Oltra Martínez

Autoridades, concejales de la corporación municipal, señoras y señores,

Buenos días a todos,

En el año del 50 aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal ”Maestro Aguilar” de Tuéjar, es un deber y un honor para este municipio la creación del Museo del Libro “Editor Manuel Aguilar”. Un museo que reconozca y valore la figura del editor D. Manuel Aguilar Muñoz, fundador de la importante e internacional editorial Aguilar.

D. Manuel, hijo de Tuéjar, quiso dotar a su pueblo natal, de una de las más completas bibliotecas de los años 60.

Este fondo bibliográfico inicial, el de la editorial Aguilar de la que fue fundador, se conserva, en parte, y su valor como libro antiguo, queda revalorizado con ejemplares firmados por los propios autores, cuyos títulos editaba la editorial Aguilar.

Hoy casualmente en este Ayuntamiento celebramos dos cosas: el aniversario de la fundación de nuestra Biblioteca y el día de la Constitución española.

Nuestra constitución en el capítulo 3
DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA, en su artículo 44 punto primero dice:

Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

En este sentido nos sentimos muy orgullosos, con el trabajo que desde este Ayuntamiento estamos llevando a cabo, de desarrollar proyectos como este en el que se promueve y se facilita el acceso a la cultura para todos.

Coincidiendo además con los deseos que en su momento expresó nuestro querido D. Manuel Aguilar Muñoz al donar los fondos de su editorial para el pueblo de Tuéjar. Y siguiendo lo que fue un principio y un compromiso fundamental en su vida: la divulgación del saber y el conocimiento y la accesibilidad del mismo para todos.

 

Para nuestro Ayuntamiento el llegar hasta aquí ha supuesto un gran esfuerzo tanto económico como de recursos humanos. Una apuesta de la que hoy estamos orgullosos.

Me gustaría agradecer especialmente a Dña. Mª Dolores Llovera Tarazón, Teniente Alcalde y concejala de cultura de este Ayuntamiento, su tesón, su esfuerzo y su buen trabajo en este proyecto, que hoy nos ocupa. Aunque ya sabemos de su implicación y seriedad en todas las áreas que desarrolla en este Ayuntamiento.

Por otra parte felicitar a D. Carlos Anaya Martínez, bibliotecario y educador de nuestro Ayuntamiento por su excelente trabajo desde que llegó aquí, dando vida a nuestra biblioteca y haciendo que no sólo los niños y los jóvenes sino que todos, participen y disfruten de la cultura. El proyecto que hoy presentamos ha requerido de muchas horas de trabajo y dedicación por su parte, pero sobre todo de mucha ilusión en conseguir algo mejor para todos.

Gracias por hacernos valorar a los tuejanos, lo que ya tenemos y que muchas veces no somos conscientes de ello.

Por último agradecer el apoyo y el trabajo tanto de D. Vicente Muñoz y de Dña. Mª José Blas Ruiz, así como el del resto de personas que han participado voluntariamente en este Museo.

Hoy el Ayuntamiento de Tuéjar homenajea al Editor Aguilar no sólo con la inauguración del Museo, también hemos querido perpetuar su figura dando nombre a un nuevo parque.

Espero que nos acompañéis en todos los actos que hoy hemos organizado, en este día tan importante para todos nosotros.

Gracias por acompañarnos

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: