Vicente Muñoz Martínez

Discurso realizado en el salón de actos de Ayuntamiento el día 6 de diciembre de 2009, con motivo del homenaje a D. Manuel Aguilar en el 50º Aniversario de la fundación de la Biblioteca Municipal “Maestro Aguilar”, por Vicente Muñoz Martínez, tuejano, sobrino y empleado de la empresa M. Aguilar-Empresario-Librero.

Buenos días, al Sr. Alcalde, a su corporación, asistentes a este acto y también a mis compañeros de trabajo, que se encuentran aquí entre nosotros, a D. José Mª Ortiz, jefe de librería de M. Aguilar, de Valencia, a Manolo “el Peseto”, jefe de almacén, también de la librería M. Aguilar en Valencia y por último a D. Ildefonso Ramírez y su señora, que estuvieron trabajando como guardeses en el chalet del Escorial de D. Manuel, en la época de Dª Rebecca.

Bien, por aquellos que no me conozcan, me llamo Vicente Muñoz, hijo de Tuéjar, fui empleado de D. Manuel Aguilar, trabajando en todas las librerías existentes en la capital de Madrid.

Hablar de D. Manuel, como empresario, fue para mí, una experiencia laboral, trabajar en una de las mejores empresas del libro en España, por su organización, el trato personal de él con los trabajadores, considerando D. Manuel al dependiente de las librerías, como siempre él decía, ser el último eslabón y el más importante de la cadena del grupo editorial, al poner en mano del cliente sus libros.

Como sobrino de D. Manuel, agradezco al Sr Alcalde y su corporación, le hayan recordado después de 50 años de la inauguración de “La Biblioteca de D. Manuel Aguilar”, a su padre “Maestro Aguilar” y también al nombrarle entonces “Hijo Predilecto de ésta Villa de Tuéjar”

D. Manuel, también recibió entre numerosas distinciones nacionales e internacionales, la “Medalla del Mérito Civil del Estado” y el “Medallón de la Cruz de Mayo” otorgado por el gobierno de Argentina.

Hoy el Sr Alcalde, le concede dos grandes recuerdos para esta Villa, inaugurar el “Museo Biblioteca M. Aguilar-Editor Librero y también el parque infantil y biosaludable que lleva su nombre, y yo como tuejano estoy orgulloso de ello.

Espero que nuestra generación y las venideras conserven y disfrutes del patrimonio cultural que D. Manuel Aguilar Muñoz, legó al pueblo de Tuéjar que el tanto amaba y nunca llegó a olvidar.

Una vez recibido el obsequio de manos de D. Carlos Anaya, Bibliotecario de Tuéjar, cuyo contenido es la colección en CD de “La Palabra”, discos literarios editados por D. Manuel Aguilar, esta colección de discos en vinilo, fueron pasados a casetes por mí, y ahora el fotógrafo-técnico D. José Mª Marqués, hizo un magnífico trabajo que en el museo queda expuesto junto con todos los libros, recuerdos… que todos podran contemplar, le doy las gracias por ello al Sr Marqués.

A continuación tengo a bien, entregar un obsequio especial como recuerdo a D. Manuel Aguilar y mío propio, Al Sr alcalde, concejales y ponentes de la mesa de invitados a este acto. Consiste en una pluma estilográfica que en una de las librerías estaban a la venta, y tuve la ocasión de recoger entre la basura que junto con varios artículos de papelerías que allí se encontraban, todo ello fue a consecuencia de una reforma que se hacía en la librería y se suspendía la venta de dichos artículos, las plumas eran importadas, y llevan un sello pegado a las mismas, impuesto de la aduana. El plumín es de oro y su valor hace más de 50 años era de 75 ptas, en una de las plumas pone este precio que se puede ver junto otras en la vitrina del museo. Su valor más especial es el sentimental al ser el más importante al proceder de la empresa Aguilar.

Bueno, ya no tengo más cosas que contaros, gracias a todos.

Vicente Muñoz

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: