ORIGEN DEL PROYECTO

En el año 2009, año de la celebración del 50 aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal  ”Maestro Aguilar”, el municipio de Tuéjar presentó el proyecto de creación del Museo del Libro y la Editorial “Manuel Aguilar”. Un museo que reconociese y valorase la figura del editor D. Manuel Aguilar, fundador de la importante e internacional editorial Aguilar. D. Manuel quiso para su pueblo natal, Tuéjar, dotar de una de las más completas bibliotecas (de los años 60) de los municipios de España, cuyo fondo bibliográfico de su editorial Aguilar se conserva, en parte, y cuyo valor como libro antiguo, queda revalorizado con ejemplares firmados por los propios autores, cuyos títulos editaba la editorial Aguilar. Se propuso un museo que representase un doble viaje, una doble vivencia. Por un lado reflejar una vida llena de dificultades y éxitos que acompañaron a D. Manuel Aguilar, nacido en el municipio de Tuéjar; por otro lado la vida de los libros, desde la creación literaria, pasando por la edición, impresión y venta. En definitiva un museo que aúne la importancia de la figura del Editor y  su  amor por los libros.

El origen del proyecto del Museo del Libro “Editor Manuel Aguilar”, debe remontarse al año 2007, año en el que Dña. María José Blas Ruiz, investigadora y librera de libro antiguo en la Librería del Prado en Madrid, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tuéjar, para recabar información sobre la figura de D. Manuel Aguilar Muñoz, dada su pretensión de publicar una completa biografía del editor nacido en Tuéjar. Por otro lado coincide en este año 2007, que la biblioteca municipal se pone en contacto con D. Vicente Muñoz, nacido también en Tuéjar, sobrino del Editor y encargado de las librerías Aguilar en Madrid. La toma de contacto con estas dos personas con la Biblioteca municipal “Maestro Aguilar” supone el germen para la realización del museo del Libro “Editor Manuel Aguilar”, proyectada su inauguración para el día 6 de diciembre de 2009, fecha en la que se celebra el 50 aniversario de la inauguración de la Biblioteca municipal, cuyos fondos bibliográficos fueron donados por D. Manuel Aguilar, como se ha citado anteriormente.

Los trabajos de adecuación del espacio, organización, catalogación e informatización del fondo Aguilar disponible en la Biblioteca municipal, difusión y captación de fondos privados y montaje del Museo se llevaron a cabo durante el año 2009.

En cuanto al espacio que ocuparía el museo, se decidió que fuese ubicado en la segunda planta del edificio municipal donde se encuentra la Biblioteca. Edificio que también fue donación de D. Manuel Aguilar, centralizando de este modo, en un mismo lugar, la Biblioteca y el Museo del Libro, donde D. Manuel Aguilar  tiene y tendrá una presencia muy importante. Se realizó obra en la segunda planta del edificio, realizando dos salas destinadas por completo al museo; una de ellas alberga el antiguo fondo Aguilar, y la otra destinada a exponer contenidos en torno a la historia del libro y las Bibliotecas. Ambas salas, cuentan con un equipo de iluminación específico para el museo, estantes a medida para las diferentes colecciones y moqueta para todo el suelo del museo.  Se contempló y realizó la adecuación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un ascensor en el edificio, así como las rampas necesarias para el acceso. Del mismo modo, se aprovechó la obra para el cambio de ventanas del edifico, reforma de sanitarios e instalación de una aire acondicionado.

Otra línea de trabajo, fue el realizado con el fondo Aguilar, antiguo fondo de la biblioteca y base del Museo del Libro. Se hizo un primer trabajo de reorganización del fondo por colecciones, puesto que este fondo, fue el inicial de la Biblioteca municipal, y estaba clasificado por el sistema de CDU, útil para fondo bibliotecario, pero poco expresivo como fondo del museo. De este modo, todo el fondo antiguo se clasificó en base a las colecciones que editaba Aguilar, destacando por su calidad de encuadernación y reconocimiento como libro antiguo las siguientes colecciones:

–          Colección Obras Eternas

–          Colección Joya.

–          Colección Autores Modernos.

–          Colección Crisol y Crisolín.

–          Colección Lince inquieto y Lince astuto

–          Colección Premio Nobel

–          Atlas y mapas Aguilar.

–          Obras dedicadas a D. Manuel y firmadas por los/las propios/as Autores/as.

–          Colecciones infantiles y juveniles.

–          Divulgación científico-técnica.

–          Colección literaria.

Una vez ordenado el fondo Aguilar por colecciones se procedió a su informatización mediante el programa de gestión de Bibliotecas GbWin32, dando como resultado un total de 1825 ejemplares informatizados.

Otra línea de intervención fue la difusión del proyecto a nivel municipal, con la pretensión de captar un mayor número información (datos biográficos, fotos, artículos de la editorial…) sobre la figura de D. Manuel Aguilar, dado que todavía viven familiares directos del editor en Tuéjar. Del mismo modo se pretendía recuperar posibles volúmenes de la editorial pertenecientes a la biblioteca y dispersos en su etapa de préstamo.  Para ello, a partir del mes de agosto se realizaron diferentes campañas de publicidad solicitando la participación de los vecinos del pueblo en la construcción del museo.

Por otro lado, y gracias a la aportación de Dña. María José Blas, se realizó un mural de 4×3 metros, sobre la evolución del logotipo de la Editorial Aguilar, desde sus comienzos hasta la actualidad.


 
A %d blogueros les gusta esto: